Dentro de la Estrategia Europa 2020, la Agenda Digital para Europa hace hincapié en los beneficios económicos y sociales que pueden derivar de un mercado único digital basado en una Internet de alta velocidad. La Agenda tiene dos objetivos paralelos:
1. Garantizar la cobertura universal de la banda ancha (combinando la banda ancha fija y la banda ancha inalámbrica) con velocidades de Internet que vayan aumentando gradualmente hasta los 30 Mbps.
2. Fomentar el despliegue y la adopción de las redes de acceso de nueva generación (NGA) en una gran parte del territorio de la UE, para hacer posibles conexiones a internet de alta velocidad por encima de los 100 Mbps.
A nivel nacional el Plan Avanza 2 (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) también identifica como uno de los principales retos de futuro la mejora de la velocidad de las conexiones a internet y la capacidad de las redes de telecomunicaciones. Para ello define una batería de medidas destinadas a:
Universalizar el servicio de banda ancha a 1 Mbps
Acelerar el despliegue de conexiones de alta velocidad.
Actualizar las infraestructuras de telecomunicaciones de los edificios a los requisitos de las conexiones de alta velocidad en internet.