Con previsiones de generar 3,1 billones de dólares en valor comercial a nivel global para 2030, el blockchain es una de las tecnologías del momento. Las previsiones que apuntan a que aún tardará de cinco a diez años en popularizarse, al menos en el conjunto de sus aplicaciones, no quitan que las industrias estén ya explorando sus posibilidades. También en telecomunicaciones.
En este sector, los casos de uso con la tecnología de cadena de bloques apuntan a diversas posibilidades: la mejora de los servicios mayoristas. de las soluciones de gestión de fraudes y de los productos existentes, la optimización de procesos internos y la expansión de sus negocios. Así lo explica la firma de análisis GlobalData, desde donde sostienen que el blockchain impulsará la transformación de la industria teleco hacia un modelo más competitivo, ágil y centrado en el cliente.
De acuerdo a la investigación Decoding the Blockchain Ecosystem for Telecoms: Value Chain, Players, and Telco Opportunities, un número creciente de telecos, entre las que están Telefónica, Orange y BT, se están asociando para proyectos piloto. Su objetivo principal es el empleo de redes blockchain para aumentar la eficiencia de la liquidación de tarifas mayoristas entre los operadores.
Como explica el analista tecnológico de la firma, Lorenzo Solazzo, “las tarifas al por mayor, como las tarifas de interconexión o los cargos de itinerancia, son propensas a discrepancias que pueden tardar más de 30 días en resolverse”. Ante esto, “una plataforma basada en blockchain, que incluya contratos inteligentes multilaterales entre empresas de telecomunicaciones, permite liquidaciones más rápidas, ahorrando tiempo y los costes del proceso de liquidación de tarifas”.
La tecnología también potencia la innovación de servicios de las empresas de telecomunicaciones, ayudándoles a generar nuevas fuentes de ingresos, promoviendo la oportunidad de desempeñar un papel en la cadena de valor de blockchain y proporcionar nuevas soluciones comerciales. Estos incluyen Digital Identity-as-a-Service (DIaaS) y Blockchain-as-a-Service (BPaaS), junto con un conjunto de soluciones específicas para verticales como la cadena de suministro, control de calidad y soluciones de seguimiento.
El informe avanza que algunas firmas de telecomunicaciones ya han comenzado a implementar redes blockchain y a ofrecer soluciones a empresas a través de asociaciones con proveedores globales de la nube y otros actores especializados del ecosistema o mediante el desarrollo interno de servicios.