David López
1. Introducción
2. Ventajas frente a la línea tradicional
1. Introducción
Desde Jetnet nos hemos especializado en suministrar un servicio wireless de calidad. Encajamos perfectamente con las necesidades de los usuarios que necesitan un servicio estable en ubicaciones donde los operadores tradicionales no llegan, ya sea por incapacidad o simplemente por abandono (si las cuentas no cuadran, es habitual que ni se planteen las repercusiones de dejar aislada una zona geográfica o localidad)
Sin embargo, gran parte de nuestros clientes se encuentran en grandes núcleos de población, a los que llega perfectamente el servicio de otro tipo de operadores… entonces, ¿Por qué deciden confiar en nosotros?, ¿Qué tipo de problemas o imposiciones acarrean las líneas de par de cobre tradicional?, ¿Qué ventajas tenemos frente a ellas?.
2. Ventajas frente al servicio tradicional
El ADSL es un tipo de tecnología consistente en la transmisión analógica de datos digitales por medio del par de cobre de la línea telefónica. Dicho en otras palabras, utiliza la instalación de teléfono que todos tenemos en casa para transmitir datos, a parte del servicio de voz de toda la vida. La tecnología xDSL aprovecha la capacidad que sobra en el cable de cobre para internet, intentando no estorbar a las conversaciones telefónicas.
¿Qué grandes inconvenientes nos encontramos?
1. Es obligatorio la contratación de línea telefónica, ya que el servicio de internet utiliza el mismo cable. No se permite contratar sólo internet, aunque el usuario no necesite teléfono. En Jetnet, cada usuario puede contratar lo que realmente necesita (teléfono, internet y móvil), sin imposiciones de ningún tipo.
2. Una conexión de la familia xDSL funciona mejor cuanto más cerca esté la central telefónica de tu ubicación. El límite teórico para un servicio aceptable se encuentra en 10Km, lo cual no siempre se respeta.
3. La necesidad de una línea física y de una infraestructura de red telefónica hace que no esté disponible en todas partes. En Jetnet usamos nuestra propia red de repetidores para suministrar servicio “por el aire” a cualquier usuario, estando a veces lejano o MUY aislado geográficamente.
4. Definimos latencia como el tiempo que tardan los paquetes IP en llegar desde el servidor de un servicio hasta nuestro dispositivo (está asociado al término “ping”, siendo muy importante en aplicaciones de streaming como videojuegos o visualización de videos). Según este informe de la CNMC, la latencia media del servicio xDSL en España se eleva hasta los 65ms, lo cual nos pone a la cola de Europa. Con el servicio wireless de Jetnet, encontramos una latencia media de alrededor de los 25ms.
5. Poca capacidad de transmisión. Las líneas xDSL sufren las limitaciones asociadas a tener electrones rebotando por un cable de cobre, intentando subdividirlo en el mayor número de canales distintos, para conseguir transmitir simultáneamente voz y datos. A parte, los operadores suelen instalar la denominada “ADSL Lite”, que utiliza cableado de baja calidad en el domicilio del cliente, lo que suele afectar negativamente a la calidad del servicio. Finalmente también nos encontramos con el reparto de los pares en el cable de cobre, siendo común que los operadores (distintos a Movistar) tengan problemas para disponer de pares libres.
6. Los módems ADSL son caros y funciona sólo con este servicio. En Jetnet utilizamos routers Ethernet, que pueden adquirirse de manera muy asequible en cualquier centro comercial o directamente a nosotros.
7. Costes asociados al mantenimiento. Los operadores tradicionales no asumen los costes derivados de desperfectos en la instalación o cableado del interior del domicilio del usuario. En otras palabras, sólo se responsabilizan si el problema es exterior al domicilio. En Jetnet disponemos de soporte telefónico los 365 días del año, con el compromiso de de que un técnico de campo se personalice en un plazo medio de 24h (en el caso de que fuera necesario algún tipo de trabajo hardware: sustitución de equipos, desperfectos de cableado, reorientación del suscriptor, etc.)
Como se puede comprobar, decidirse por Jetnet tiene asociadas muchas ventajas, más allá de nuestra seña de identidad: nosotros llegamos donde nadie más llega.
Puede que sea el momento de llamar al 900585858 e interesarte por nuestras tarifas. Muy probablemente seamos justo lo que necesitas.
David López, ingeniero del NOC de Jetnet