Todos los que utilizamos Smartphones nos hemos preguntado alguna vez ¿qué significan las letras que aparecen al lado de las rayitas de la cobertura?
Lo hemos escuchado miles de veces, en la televisión, radio e incluso a nuestro amigo “el entendido” decir “anda aquí hay cobertura 4G” Y a nosotros solo nos sale decir… “ahh pues qué bien”, pero a partir de hoy podremos saber qué diferencia hay entre los tipos de cobertura y dejar a ese amigo con cara de sorprendido.
Como hemos dicho, las letras (G, E, 3G, 3G+, H, H+, 4G) son tipos de cobertura que según las características de nuestro dispositivo, podemos encontrarnos. Que nos aparezca una letra u otra viene condicionado por el nivel de cobertura que tengamos en ese momento y todo esto depende de la distancia que estemos de una antena de nuestro operador.
Con todo esto claro, podemos hablar ahora de las características de cada tipo de cobertura.
G
Cuando nos aparece G, significa que estamos conectados por GPRS, el tipo de cobertura más lenta y que nos permite hablar, enviar sms y navegar a baja velocidad. Es también considerada una red de segunda generación y se puede asemejar a los antiguos módem de 56K.
Las velocidades máximas teóricas que puede alcanzar GPRS son de 56~114kbps (unos 7~14 KB/s)
E
E o Edge, una versión mejorada del GPRS e igual que la anterior, nos permite hablar, enviar sms y navegar a una velocidad superior (aunque sigue siendo una conexión lenta).
La velocidad máxima teórica de EDGE suele rondar los 384kbps (unos 48 KB/s),
3G
Es considerada la rede de Tercera Generación (Red UMTS) y la podemos considerar una conexión más aceptable comparándola con las anteriores.
Nos permite hacer lo mismo que sus predecesoras pero con una velocidad de navegación mucho mayor.
La velocidad de las redes 3G superan el límite máximo de 384kbps, pudiendo alcanzar hasta 2Mbps en condiciones óptimas.
3G+/H
Si nos aparece una H (HSPA) estaremos hablando que tenemos una conexión de 3G a 3.5G con lo que nuestra velocidad de descarga y subida será mejor que la conexión 3G.
Y aunque no sea exactamente lo mismo, podemos considerar la conexión 3G+ equivalente a la H.
Puede alcanzar velocidades de descarga de 14.4Mbps y la velocidad de subida puede ir desde 386kbps a 5.76Mbps.
H+
Esta conexión es la mejora o evolución de la HSPA y se considera 3.8G. Por lo que se mejora la velocidad de subida y bajada.
El caudal de velocidad máximo teórico es de 84Mbps (descarga) y 22Mbps (subida).
4G
Y la más veloz, hasta ahora, es la conexión que utiliza la tecnología LTE o 4G (Cuarta Generación)
Poco a poco, las operadoras están implantando esta tecnología en toda España.
La velocidad llega hasta los 100Mbps (descarga) y 50Mbps (subida)
Ahora cuando lo escuchemos en la televisión o a ese amigo, ya podemos hablar con propiedad y dejarlo con la boca abierta. 😉
Saludos Jetneteros!